viernes, 9 de enero de 2009

EXAMEN PERSONAL DEL SENO (EPS) Y CÁNCER DE SENO


¿Qué es el examen personal del seno?


El examen personal del seno es uno de los métodos eficaces que tiene la mujer a su alcance para el diagnóstico precoz del cáncer de seno. Consiste en la palpación detallada de los senos para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad.


¿Porqué es importante hacer este examen?

Porque generalmente es la misma mujer la que descubre el cáncer de seno. Teniendo en cuenta que este examen es la manera fácil de detectar tempranamente la aparición de cualquier anormalidad en los senos.


¿Cuándo se debe hacer?

Este examen debe realizarse mensualmente con el fin de que Usted se familiarice con la apariencia y consistencia de los senos. Cuando usted ya los conoce es fácil percibir cualquier cambio en ellos. Si usted menstrúa realice el examen entre el segundo y el tercer día después de haber terminado la regla. Si usted ya no menstrúa escoja un día fijo, como el primer día de cada mes, para así recordar que es tiempo de hacerse su examen.


¿Qué es el cáncer de seno?

Es una enfermedad que se manifiesta con pequeños "bultos" o tumores en los senos. Cuando las células de un tejido se multiplican a un ritmo anormal, pueden formar un tumor benigno o maligno. Un tumor maligno (cáncer) puede ser tratado si se detecta a tiempo. De no ser así, puede invadir tejidos cercanos o propagarse por todo el organismo teniendo graves consecuencias para la salud de la mujer hasta causarle la muerte.


Instrucciones para practicarse correctamente el examen


  1. Colóquese frente a un espejo e inspecciones ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

  2. Mirando con cuidado en el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante. Fíjese si hay retracciones de la piel o el pezón o abultamiento en sus senos.

  3. Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo.

  4. Seguidamente, levante el brazo izquierdo sobre la cabeza y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los tres dedos intermedios en forma circular alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga cuidado en el área del seno que se encuentra entre el pezón y la axila.

  5. El examen culmina exprimiendo suavmente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Observe si hay secreción, es preocupante si hay secreción amarillenta o serosanguinolenta.

  6. Además, puede realizar los pasos 4 y 5 acostados, colocándose boca arriba, con una almohada o toalla debajo de su hombro. Levante el brazo y coloque sobre la cabeza. Esta posición permite entrever mejor las lesiones tumurales pequeñas.

  7. Examine sus senos durante el baño o ducha; las manos se deslizan mas fácilmente sobre la piel mojada. Mueva suavemente los dedos aplanados por toda el área de cada seno. Examine si hay protuberancias, nudos endurecidos o engrosamientos.

Conozca estas señales de advertencia:



  • Cambios en el funcionamiento del intestino o de la vejiga.

  • Una herida que no se mejore.

  • Hemorragia o secreciones anormales.

  • Engrosamiento o protuberancia en los senos u otra parte del cuerpo.

  • Indigestión o dificultad para tragar.

  • Cambio notorio en lunares o verrugas.

  • Tos persistente o ronquera.

SI TIENES ALGUNA SEÑAL DE ADVERTENCIA, CONSULTA A TU MÉDICO DE INMEDIATO!!!!

1 comentario:

Marya dijo...

Es un blog muy interesante,ya que muchos estudiantes no saben que en bienestar universitario se prestan estos servicios, ademas de la calidad de personas y profesionales con los que cuenta..